No Eres Tú, Es Tu Estrategia: Guía para Encontrar Trabajo en un Mercado Laboral Difícil

no eres tu coverSi ha estado desempleado por un tiempo, probablemente sienta que hay algo en usted que está mal. A decir verdad, es muy posible que lo que esté mal no sea usted sino su estrategia. Las estrategias pueden cambiarse, y en el libro No Eres Tú, Es Tu Estrategia descubrirá cuál es la actitud y cuáles son los hábitos necesarios para que la búsqueda laboral dé buenos resultados.

No Eres Tú, Es Tu Estrategia está disponible en Amazon.com en formato ebook para el Kindle ¡a un precio muy conveniente!

Amazon Book Store Button

También puede comprar una versión .pdf directamente desde mi sitio web haciendo clic en “Compra Ahora”.

No Eres Tú, Es Tu Estrategia (pdf versión), $0.99

 

También puede adquirir la versión en inglés.

A continuación se incluye el sumario y un fragmento del libro No Eres Tú, Es Tu Estrategia: Guía para Encontrar Trabajo en un Mercado Laboral Difícil. Escribí este libro porque me di cuenta de que muchas personas agradables y talentosas tienen dificultad para encontrar trabajo debido a que cometen errores fundamentales.

He aquí el sumario:

1º Parte: Actividades Fundamentales

1. Déjeme contarle de cuántas maneras fastidia estar desempleado
2. Si necesita ayuda, vaya por ella
3. Practique el optimismo
4. Sí, existen buenos trabajos (o al menos aceptables) allá afuera
5. Requisitos negociables y requisitos opcionales
6. Caprichos y prejuicios
7. Miedos, postergaciones y bloqueos
8. Cuando no le agraden las opciones
9. Sí, por supuesto que usted es empleable
10. Invierta generosamente en cuidado personal
11. Construya una comunidad colaborativa
12. Hágase tiempo
13. Sea frugal

2º Parte: Una Estrategia de Búsqueda Laboral Que Realmente Funciona

14. El 85%
15. Compitiendo con el “fabuloso 15%”
16. P.A.I versus Chapuza
17. Hágalo como Javi
18. P.A.I + Entusiasmo = Seguridad
19. P.A.I + Entusiasmo = Pocos y buenos A.P.V
20. P.A.I + Entusiasmo = Varita mágica
21. Hágalo como Javi (parte 2)
22. ¡Increíble! Los detalles cuentan
23. ¡Péguese a eso!
24. Escáners (filtros de correo electrónico y faxes) viven sin sentido: sepa por qué la tecnología no es necesariamente su amiga
25. “Habilidades Técnicas” <= “Habilidades Comunes” + Comprensión Comercial
26. No se ponga a la venta
27. La importancia crucial de enmarcarse correctamente

Prólogo

No eres tú, es tu estrategia

Recientemente reunida con un amigo, café de por medio nuestra conversación se volvió difícil cuando …. me narró los detalles de su fallido intento por ser contratado para un trabajo, derivando enseguida en su historia completa de frustraciones tras dos años de desempleo. Fue una historia común como tantas otras donde varios currículos y referencias no son tenidos  en cuenta, algunas llamadas no son devueltas y varias entrevistas no colman expectativas.

“Necesito que me digas qué hay de malo en mí” finalmente me dijo, con cierta tensión en su rostro “¿Por qué no me contratan?” Fue un pedido difícil de contestar. No todos estamos dispuestos a desplegar nuestras carencias sobre la mesa para que alguien las revise y critique. Así es que le pedí me diera más detalles: como, qué trabajos han sido los que ha elegido postularse, cómo se enteró acerca de estas solicitudes, qué proceso llevó a cabo para postularse, a quiénes utilizó como referencia, etc.

Y esto es lo que concluyo de aquella charla: no había nada malo con mi amigo, NADA. De hecho, había actuado correctamente en casi todo. Estaba presentable, tenía solidas credenciales y una interesante experiencia laboral. Lo que estaba mal era su estrategia. No estaba postulándose de forma efectiva. De hecho estaba cometiendo muchos errores que discutiré a lo largo de este texto. Si corrige estos errores y sigue la estrategia que destaco en la 2º PARTE, tendrá en un futuro próximo más probabilidad de mejorar las alternativas de ser contratado. Sucede que cuando uno ha estado desempleado por un tiempo, también ha estado dudando si hay algo mal en uno mismo; lo bueno de esto es que seguramente como a mi amigo el problema no haya estado en él sino en su estrategia. Y las estrategias pueden cambiarse, así que tome coraje y siga leyendo.

Este texto se enfoca en las actividades estratégicas básicas que subyacen en cada búsqueda laboral exitosa, pero no incluyen datos sobre tácticas (por ej. Cómo enfrentar una entrevista o escribir un currículum vitae), en parte porque esa información se puede encontrar y está disponible en varios medios. Si le interesa podré escribir sobre estas técnicas más adelante. Ya que gran parte de este texto se focaliza en los errores que usted puede estar cometiendo – premisa que resulta en área de discusión fructífera ya que su desempeño es algo controlable y mejorable – quiero ser muy clara en esto ya que entiendo que la economía estadounidense se encuentra en muy mal estado (año 2008) y encontrar buenos trabajos se ha vuelto algo complicado. De todos modos hay todavía buenos trabajos ahí afuera aunque muchas veces la gente desestime sus esfuerzos por obtenerlos. Ese es el enfoque que pretendo hacer sobre el problema, y espero ayudar a resolverlo sin desestimar las dificultades y el dolor que pueda conseguir trabajo en una economía debilitada. Escribí este pequeño libro no solo para ayudar a la gente, también para promover mi actividad como asesora y tallerista. Si luego de leerlo cree que usted o alguien más podría beneficiarse de mi asesoramiento, o conoce una organización que pueda acoger uno de mis talleres (1) encontrar trabajo, (2) manejar el tiempo adecuadamente, (3) superar postergaciones, (4) emprender proyectos. Comuníquese al e-mail [email protected] y le enviaré más información. Cualquier comentario o sugerencia sobre este texto será bienvenido.

Hillary